Cómo Exportar/Importar una Gran Base de Datos MySQL

dbDeveloper
4 min readAug 3, 2023

MySQL se menciona a menudo como una base de datos para aplicaciones web. En parte, esto es porque MySQL se hizo popular debido a su simplicidad, alta velocidad y vinculación con PHP. Los desarrolladores de pequeños proyectos web a menudo eligen MySQL como el back-end de sus sitios. ¿Significa esto que MySQL solo se puede usar para bases de datos pequeñas? En absoluto.

Existen muchas bases de datos cuyo tamaño de datos se mide en gigabytes. Además, los servidores MySQL a menudo se agrupan para aumentar su rendimiento. Cuando los DBA trabajan con grandes cantidades de datos, a menudo tienen que hacer copias de seguridad correctamente y de manera efectiva, es decir, exportar bases de datos MySQL a SQL (o backup de MySQL). Es extremadamente importante importar la base de datos MySQL desde SQL correctamente cuando se restaura una base de datos dañada y cuando se migra una base de datos de un servidor a otro.

¿Qué se debe tener en cuenta al exportar una gran base de datos MySQL?

Hacer una copia de seguridad de una gran base de datos lleva mucho tiempo. Durante este tiempo, algunos usuarios pueden intentar modificar los datos en esta base de datos. Pero queremos obtener una instantánea de la base de datos completa. Para diferentes tablas, esto se puede hacer de diferentes maneras:

  • para las tablas InnoDB, se debe iniciar una transacción separada
  • las tablas MyISAM deben ser bloqueadas con FLUSH TABLES WITH READ LOCK

Excepto que lleva mucho tiempo, la exportación e importación de una base de datos MySQL implica transferir una gran cantidad de datos entre el cliente y el servidor. La forma más efectiva de reducir la cantidad de datos transferidos a través de la red y la cantidad de espacio en disco utilizado es la compresión. Todos los puntos mencionados anteriormente se tienen en cuenta en la utilidad para hacer copias de seguridad de bases de datos incluidas en el conjunto de herramientas disponibles en dbForge Studio para MySQL. El resto del artículo se ha escrito refiriéndose a esta utilidad.

Procedimiento de respaldo de MySQL paso a paso

1. Establecer la compresión para la conexión

El uso de la compresión para una conexión permite reducir el tráfico de la red debido a la compresión de cadenas. La opción Usar Compresión está disponible en la página Avanzada del diálogo de Propiedades de la Conexión de la Base de Datos. Pero si la cantidad de datos de cadena por registro no es grande, no ganará mucho de esta manera.

2. Elija una base de datos para exportar y abra el Asistente de Copia de Seguridad de la Base de Datos

En el árbol del Explorador de la Base de Datos, elige el nodo de la base de datos o conexión necesaria. Elija Copia de Seguridad de la Base de Datos en el menú emergente. En la imagen de abajo mostramos las configuraciones principales de la copia de seguridad de MySQL. Presta atención al hecho de que estamos utilizando compresión para reducir el uso del espacio en disco. Además, el uso de la compresión permite agregar comentarios al backup.

3. Establecer opciones para crear una instantánea de la base de datos completa

Anteriormente en este artículo, escribimos sobre la necesidad de evitar la corrupción de datos mientras se crea una copia de seguridad de la base de datos. Existen opciones para lograr esto, y están marcadas en rojo en la imagen de abajo:

4. Realizar una copia de seguridad de su base de datos MySQL

Después de realizar todas las configuraciones necesarias, presiona el botón de Copia de Seguridad y espera hasta que la aplicación termine la exportación. Durante la operación, podrás ver el progreso de la creación de la copia de seguridad y sus etapas.

Procedimiento de importación de MySQL paso a paso

Así que, hemos realizado la exportación de la base de datos y comprimido los resultados en un archivo ZIP. Y ahora tenemos que importar esta base de datos en el nuevo servidor. ¿Tendremos que descomprimir un script grande e intentar ejecutarlo manualmente? Para nada. La importación de la base de datos se puede realizar de manera ordenada y fácil con la ayuda del Asistente para Restaurar la Base de Datos.

1. Elija una base de datos para importar y abra el Asistente para Restaurar la Base de Datos

En el Explorador de la Base de Datos, elija el nodo de la base de datos o conexión necesaria. Elija Restaurar Base de Datos del menú emergente. Elija el archivo de respaldo en la ventana que se abrió. Después de haber elegido el archivo, debería ver aproximadamente lo mismo que se muestra en la imagen de abajo:

El programa encuentra automáticamente el archivo *.sql en el archivo y muestra el comentario que agregamos al crear la copia de seguridad. Ahora estamos listos para importar nuestra base de datos MySQL.

2. Importar la base de datos

Después de presionar el botón Restaurar, el programa restaurará automáticamente la base de datos a partir de la copia de seguridad.

Conclusión

En este artículo, hemos revisado algunos aspectos de cómo hacer copias de seguridad de las bases de datos MySQL e ilustrado las capacidades de dbForge Studio para MySQL con respecto a la exportación/importación.

--

--

dbDeveloper

Coding expert in MySQL, PostgreSQL, Oracle, SQL Server. I demystify databases and share insights through tech writing. Join me in exploring DB tech!